lunes, 7 de marzo de 2011

9 de marzo. MIÉRCOLES DE CENIZA

La Santa Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza, es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Son cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón. Nos recuerda los 40 días que Jesús permaneció en el desierto antes de empezar su vida pública.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:

- "Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida"
- "Rescuerda que polvo eres y en polvo te convertirás"
- "Arrepiéntete y cree en el Evangelio"

Origen de la costumbre
Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "habito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.

Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el domingo de Ramos del año anterior, esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada. También fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar nuestra amistad con Dios. La ceniza se impone a niños y adultos.

Significado del Carnaval
La palabra Carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no solo carne, sino también leche, huevo, etc).

Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnval convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y realizar todos los actos de los cuales se arrepentirían durante la cuaresma.

Oración
Es un elemnto muy importante en este tiempo, nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar en nuestro interior. Para que nuestra oración obtenga frutos, debemos evitar lo siguiente:
- La Hipocresía
- La disipación
- La multitud de palabras

“Cuando ayunéis no aparezcáis tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino Tu Padre, que está en lo secreto: y tu padre que ve en lo secreto, te recompensará. “ (Mt 6,6)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario