lunes, 21 de marzo de 2011

Encuentro de Hermandades y Cofradías del Alto Guadalquivir

El pasado sábado 19 de marzo tuvo lugar en la Parroquia de San Bartolomé de Montoro un encuentro de las Hermandades y Cofradías del Alto Guadalquivir. Las actividades a desarrollar fueron las siguientes:

10:00 - Acogida y oración
10:30 - Tema de reflexión (La piedad y responsabilidad en las cofradías como medio de evangelización)
Ponente: D. Rafael Rabascoo Ferreira
11:30 - Pausa, Café y paseo por Montoro
12:30 - Mesa redonda (Juventud y Cofradías: retos y tareas para su integración y compromisa en la Iglesia)

Algunos miembros de las Cofradías de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, Bujalance y Cañete se dieron cita en la localidad montoreña a petición del señor Arcipreste de la Comarca del Alto Guadalquivir para pasar una jornada de convivencia entre todos. Entre los asistentes se encontraba el vocal de culto y atención espiritual de nuestra cofradía.

Entre todos sacamos varios puntos bastantes interesantes del compromiso que las Cofradías tenemos con la sociedad y nuestros pueblos respectivos. Con el lema "Ofrecernos a Dios de todo corazón" vamos a repasar algunos aspectos vistos en la jornada del sábado:

- Las Cofradías debemos ser escuelas de formación de vida cristiana.
- Ofrecer actos de piedad como Adoración Eucarística, Vía-Crucis, lectura y meditación sobre la palabra de Dios, triduos, novenas, quinarios, etc.
- Que la Cofradía sera un espacio comunitario en el que estén presentes sobretodo en los sacramentos.
- La caridad empieza con los más cercanos, atendiendo las necesidades de nuestra Parroquia. Constatar que somos cofrades cristianos.
- Crear actividades formativas por parte de la Agrupación de HH. y CC. y del párroco-consiliario.
- No apasionarnos sólo con el culto procesional, sino ser un soporte de creencia de Dios durante todo el año. Pues las cofradías sirven para conservar la fe del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario